Funcionamiento en Niños con Altas Capacidades

El término “Altas Capacidades” hace referencia a lo que tradicionalmente siempre hemos conocido como “Superdotación” o “Niños superdotados”. Cuando hablamos de niños con Altas Capacidades, podemos hacerlo desde dos posturas diferentes.

Una primera postura hace referencia o mención al nivel de inteligencia que posee el niño/a, representado mediante el CI o “Cociente intelectual”. Este es el resultado de dividir la Edad Mental (EM) entre la Edad Cronológica (EC) multiplicado por 100. La cifra obtenida tras realizar dicha operación nos situará un nivel de inteligencia que determinará si el/la menor posee cualidades que lo diferencian del grupo de iguales. El CI es la puntuación que solemos obtener mediante las técnicas objetivas o tests de inteligencia, obteniendo diferentes rangos que van desde la “Discapacidad Cognitiva Profunda” hasta la “Superdotación o Altas Capacidades”.

Otra forma de hacer referencia a las Altas Capacidades en niños es mediante el resultado que obtenemos con respecto al rendimiento escolar. Desde esta visión, el niño/a que destaca en nivel de rendimiento en cualquiera de las asignaturas o en cualquier área por encima de los niños de su edad (Música, Matemáticas, Idiomas, Deportes, etc)., sería denominado como un niño con Altas Capacidades.

altas capacidades en niños

A su vez, diversos estudios han demostrado, que el funcionamiento cognitivo de los niños que poseen Altas Capacidades tiene características que los hace ser diferentes al resto, entre ellas citamos las siguientes:

  • Mayor capacidad para resolver problemas complejos.
  • Comprensión temprana de los problemas.
  • Poseen mayor flexibilidad para encontrar nuevas estrategias resolutivas.
  • Dedican más tiempo a la preparación de la tarea que a la resolución de la misma.
  • Mayor eficacia para generar nuevas estrategias para cada problema

Actualmente, la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, haciendo referencia a la diversidad entre los alumnos en los centros escolares, prevee un tratamiento específico para aquellos alumnos que poseen Altas Capacidades. Mediante ella se proponen dos estrategias a aplicar por parte de los centros educativos, que consisten en la Aceleración y el Enriquecimiento. 

La aceleración consiste en la flexibilización del periodo educativo permitiendo al alumno incorporarse a cursos superiores al que le corresponde según su edad. Mediante el enriquecimiento, lo que se pretende es permitir al alumnado con Altas Capacidades de indagar e investigar más allá de los contenidos que quedan recogidos en los contenidos curriculares mínimos, permaneciendo a su vez en el mismo aula para que puedan seguir relacionándose con su grupo de iguales.

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