Informes psicológicos periciales ¿cuándo solicitarlos?

Los psicólogos forenses o jurídicos son aquellos profesionales que se encargan de emitir informes en procedimientos judiciales de varios tipos.

Cada vez más los psicólogos son requeridos para procedimientos en el ámbito de Familia para valoración de idoneidad parental o valoración del régimen de Guarda y Custodia más apropiado para los menores, aunque también estos se emplean en áreas como Penal, Civil o Empresarial.

Los informes periciales psicológicos deben ser realizados por un experto/a en la materia, ya que no solo deberá encargarse de realizar dicho informe, sino que deberá tener nociones de derecho y formación específica como perito judicial para poder ratificar posteriormente en juicio oral, por lo que es importante que pueda contar con experiencia demostrable.

Para que un informe pericial sea admitido ante un juez como informe de Guarda y Custodia, deben cumplirse una serie de requisitos:

1. En primer lugar el informe pericial debe aportarse con la demanda o con la contestación a la demanda, en el caso de que nosotros junto con nuestra representación legal no estemos conforme con el objeto de dicha demanda, por lo que dicho informe nos ayudaría a demostrar aquello ante lo que nos oponemos judicialmente.

2. Si queremos aportar un informe de Guarda y Custodia, debemos saber que la evaluación debe realizarse sobre el entorno familiar al completo, es decir, ambos progenitores y figuras relevantes, y el o los menores que existan.

3. En el caso en que no podamos acceder a todo el sistema familiar debido a que la otra parte se oponga, tenemos la alternativa de realizar un Informe Psicológico sobre Competencias Parentales, pudiendo ofrecer una serie de conclusiones sobre las capacidades que muestra el progenitor interesado en aportar dicho informe.

4. En dicho informe se ofrecen una serie de conclusiones objetivas, que determinan o apoyan aquello que establecemos en la demanda o en la contestación, por lo que ayudará a su señoría a decidir acerca del objeto de dicha demanda.

5. Dicho informe por lo general suele ratificarse en juicio oral, donde se le pregunta al perito acerca de varias cuestiones relacionadas con el trabajo realizado y sobre la generalización de sus conclusiones.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te responderemos con la mayor brevedad posible

 [contact-form]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *