El ciberacoso o cyberstalking: nuevas formas de acoso juvenil.

Seguramente gracias a la difusión de los medios de comunicación e internet, todos sabemos que significa el término Bullying o acoso juvenil. Este es un tipo de maltrato que ocurre entre jóvenes de edades similares dentro del mismo entorno escolar.

Tal y como avanzan las nuevas tecnologías, estos problemas siguen avanzando y extendiéndose por otras vías, dando paso al novedoso Cyberstalking o acoso cibernético. Este tipo de acoso permite una difusión directa de las amenazas o vejaciones, ya que en cuestión de segundos y mediante un solo click podemos generar una mayor repercusión llegando a un gran número de personas.

 💡 ¿Qué tipo de vías utilizan los cyberacosadores?

Actualmente nos encontramos en internet con numerosas redes sociales en las que nuestros hijos pueden registrarse simplemente disponiendo de un correo electrónico y una contraseña. Algunas de las más conocidas y empleadas son Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, entre otras.

En dichas redes cualquier persona puede realizar un comentario negativo sin que tenga que mostrar su identidad real, por lo que es muy fácil para los acosadores utilizar estas redes sociales. Recientemente me llegan casos de jóvenes en los que chicos de un mismo colegio o instituto, critican fotos de ellos colgadas en redes sociales, burlándose o amenazando a esta provocando que todas las personas que conocen al acosado/a sean testigos de las burlas y/o amenazas.

  💡  ¿Por qué puede ser peligroso el cyberacoso?

Lo realmente peligros de este tipo de acoso es que el acosador/a no suele mostrar su identidad, por lo que facilita generar ataques a aquellas personas que no se atrevería a hacerlo directamente. Por otro lado también existen casos en los que el bullying o acoso escolar se sigue prolongando por las redes sociales, ampliándose así el entorno de actuación, haciendo hacer sentirse a la víctima como acorralada e indefensa.

 💡 Me gustaría proteger a mi hijo/a de dicho acoso ¿Qué puedo hacer?

Desgraciadamente no existe una formula mágica que nos haga proteger a nuestros hijos de todos los peligros que podemos encontrarnos en el exterior. Sí es importante ofrecer una educación centrada en valores, fomentando la tolerancia hacia los demás, la capacidad de resolución de problemas, la autonomía y la flexibilidad. Esto impedirá que nuestros hijos formen parte de cualquier entorno social que pueda incitarles a realizar acoso hacia los demás.

Además, para evitar cualquier tipo de acoso es muy importante ayudarles a construir una buena autoestima que le permita hacer frente a este tipo de problemas y evitando así que el miedo les haga callar algo que ocurre y que les puede llevar a sufrir en silencio.

 ➡ Algunos consejos para proteger a los menores del ciberacoso o cyberstalking son los siguientes:

1. Restringe el acceso a internet: Ni que decir tiene que hay niños pequeños que navegan por Internet como “Pedro por su casa”. Sí es cierto que hay páginas o aplicaciones que estos pueden utilizar con la supervisión de los padres, por lo que siempre deberemos revisar a qué tipo de páginas acceden y si son adecuadas o no.

2. Enséñales a mantener la privacidad:  En el caso de adolescentes que comienzan a hacer uso de las redes sociales, es muy importante enseñarles a marcar las opciones de privacidad. En la mayoría de estas redes aparecen una serie de opciones donde nosotros podemos modificar la visibilidad que tiene nuestro perfil hacia el entorno y qué tipos de personas pueden realizarnos comentarios.

3. Reacciona ante el primer insulto o amenaza: Cuando al recibir el primer insulto el menor se calla, es bastante probable que este sea el primero de muchos mas. Los acosadores crecen con el silencio de las victimas, ya que tienen la percepción de que no van a ser delatados. Genera en tu hijo/a un clima de confianza que le permita contarte lo que ocurre desde un primer momento, sin que llegue a formarse la idea de que es algo vergonzoso que debe mantener en silencio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *