¿Qué es la Neuropsicología Infantil?

La Neuropsicología Infantil es aquella disciplina que se encarga de estudiar los problemas cognitivos, junto con el posterior diagnóstico y tratamiento, sin llegar a abordar los aspectos afectivos o emocionales. Esta disciplina se centra en las alteraciones cerebrales producidas durante el embarazo, durante el periodo perinatal o durante la infancia y juventud.

En general, las patologías a las que atiende son: Disfasia, Epilepsia, Parálisis cerebral, TDAH (Trastorno por déficit de Atención y/o Hiperactividad), y los TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), entre otros.

Para llegar al diagnóstico adecuado, se debe indagar en las funciones cerebrales del niño, y ello se hará a través de los siguientes instrumentos:

-Anamnesis o entrevistas.
-Pruebas neuropsicológicas.
-Neuroimagen estructural y funcional.
-Pruebas de Neurofisiología y Psicofisiología.
-Diagnóstico Neurológico.

Uno de los trastornos que recoge el Consorcio de Neuropsicología Clínica es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los niños con dicho trastorno, tienen afectada una función cognitiva primordial para realizar cualquier actividad del día a día, la Atención. Desde la Neuropsicología, hay distintos instrumentos para evaluar si esta función se encuentra afectada o no.

–      Children’s Color Trails Test (CCTT) explora la velocidad de la atención, la secuenciación, flexibilidad mental y búsqueda visual, así como la función motora, y fue elaborada por D’Elia y cols. (1996). El rango de edad va de 8 a 16 años, y hay algunos limitados para niños de 5 a 7 años. Consiste en conectar números del 1 al 15 alternando entre círculos rosas y amarillos (Strauss et al., 2006).

–  Paced Auditory Serial Addition Test (Gronwall, 1977), también conocido como PASAT, aplicable de los 8 a los 14.5 años de edad. En esta prueba, aparecerán números que el paciente deberá ir sumando con el anterior. Esta prueba es útil para poner a prueba el sistema de focalización y sostenimiento atencional al servicio de la memoria de trabajo.

El Symbol Digit Modalities Test (SMDT) desarrollado por Smith (1991), evalúa la atención dividida y focalizada así como la velocidad de procesamiento. Consiste en un código clave consistente en 9 símbolos abstractos, cada uno de ellos apareado con un número, la respuesta es buscar la clave y escribir el número que corresponda a cada signo lo más rápido posible.

BIBLIOGRAFÍA
1. PEÑA-CASANOVA, J. La exploración neuropsicológica. Editorial MCR.1987.
2.PEÑA-CASANOVA et al. Test neuropsicológicos. Editorial Masson, 2004.
3. Gayan,J. La evolucion del estudio de la dislexia. Anuario de Psicología 32(1):3-30 (2001).
4. Artigas-Pallares, J. Problemas asociados a la dislexia. Rev. Neurol. 2002; 34 (Supl 1): S7-S13

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