¿Qué es la psicopatología infantil?

   Hablamos de psicopatología infantil cuando nos encontramos ante conductas que son anómalas o que se alejan de la normalidad, es decir, que no ocurren en la mayoría. En éstas conductas anómalas, son determinantes tanto factores biológicos como psicológicos y sociales. Al hacer mención a la psicopatología infantil, tenemos que tener muy en cuenta la variable edad, ya que una conducta será problemática en función de la adaptación que presente el niño/a ante un comportamiento determinado que está aceptado socialmente, por ejemplo, orinar en la cama sería visto como un comportamiento normal a los 4 años pero no a los 8.

   La edad de inicio es una variable muy importante a tener en cuenta en los trastornos infantiles, ya que por regla general mientras antes se inicia el trastorno,  mayor gravedad podrá tener en la edad adulta si no se trata a tiempo. Por eso es muy importante la detección precoz y la puesta en marcha de un tratamiento para evitar así que éste trastorno se perpetúe por más tiempo. 

    El papel de los padres. Para lograr el mayor bienestar del niño, los padres deben estar alerta ante cualquier síntoma o signo de conducta que consideren que no es normal en sus hijos. A veces no nos percatamos de los problemas que pueden presentar, ya que resulta en ocasiones difícil reconocer en niños un trastorno psicológico . Para ello es muy importante estar receptivo ante cualquier comportamiento que nos informen terceras personas como son : los profesores, tutores, entorno social o familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *